viernes, 30 de marzo de 2007

Habemus Troll ...pero qué es un Troll?Definiciones de Troll en la web:



La imagen pertence al Blog  Kozure Okami Wars : returns

Mi vida es honesta aunque mi prosa es festiva.

http://kozure2.blogspot.com/




Un trol (del noruego troll) es un miembro de una temible raza humanoide
del folclore escandinavo y su predecesora la mitología nórdica, como los
de El gruñido de los tres chivos, el conocido cuento popular escandinavo
en el que un trol que vive bajo un puente atormenta a algunos machos
cabrío que quieren cruzarlo. Grendel del poema Beowulf es una criatura
muy parecida. ...
es.wikipedia.org/wiki/Troll


En el contexto de Internet, un troll (en castellano trol) es tanto la persona
que escribe comentarios incendiarios u hostiles, que por efecto o diseño
provocan interrupciones en el discurso, como el mensaje escrito por dicha persona.
La actividad de un troll puede describirse como un experimento de contravención,
en el que un personaje alternativo permite probar o romper los límites sociales
habituales y las normas de comportamiento.
es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

En la obra de Tolkien, los trolls son descritos como criaturas enormes, de unos 3 metros de altura, fuerza excepcional y poca inteligencia. Cuando se exponen al sol, se convierten en piedra.
es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Tierra_Media)



El término troll o trol puede tener diferentes significados:*Un trol es una criatura mitológica ficticia.**Trol en el universo ficticio de la Tierra Media de Tolkien.**Trol en el universo ficticio del Mundodisco de Terry Pratchett.**Trol en el universo ficticio de Harry Potter creado por J. K. Rowling.**Trol en el universo ficticio de Dragones y Mazmorras.*Un troll de Internet es una persona que escribe mensajes para crear controversia sin añadir contenido a la discusión. ...
es.wikipedia.org/wiki/Troll_(desambiguación)

En Internet, troll es un término en jerga usado para describir:# Una persona que escribe mensajes (en grupos de noticias u otros foros) con la única intención de provocar respuestas de los demás, o causar molestias u ofensas.# Un mensaje expresamente ideado para incitar controversia o resultar ofensivo. (Muchos mensajes pueden inadvertidamente provocar discordia como daño colateral, pero no son trolls en tales casos.)
wiki.buenosaireslibre.org/Glosario

Los troll son personas que se dedican a enviar a los newsgroup, listas de correo y foros de discusión, mensajes provocativos (cuyos temas son preferentemente el machismo, la xenofobia, el racismo, el terrorismo) y cuyo único objetivo es desencadenar las respuestas encendidas de los demás usuarios.
www.telecable.es/personales/carlosmg1/glosario_t.htm







miércoles, 28 de marzo de 2007

Acto de Apertura Ciclo Lectivo 2007 (para mirar)













La Directora Marta Beatriz Romano dirige palabras de bienvenida
a la comunidad escolar.Las Profesoras Gilda Morrow y María Rodriguez 
se ocupan del sonido gracias a nuestro indispensable Luis Maggi . 
Nancy Vanini comparte la locución con Patricia Ceraso.
 Karina Pollier, Vicedirectora, toma estas imágenes que reflejan
las vivencias del esperado primer día.



 

Abanderada y Escoltas -¡ Felicitaciones!


La Bandera de Ceremonias portada por su Abanderada , Analaura Suppicich,( promedio 9),
la Primera Escolta, Romina Trippa (promedio 8,92) y la Segunda Escolta Cecilia Nascimbene
(promedio 8,68).


lunes, 26 de marzo de 2007

¡TE INVITAMOS A LA FERIA DEL LIBRO!




La Sra .Nancy Vanini , Bibliotecaria, organiza desde el Instituto Superior el tercer viaje
a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires .La fecha elegida para dicha visita es
el día 27 de abril y partiremos desde la Escuela a las 13.00.
Todos los interesados deberán acercarse a la biblioteca durante esta semana para
reservar su lugar.
Vacantes limitadas.
A los alumnos que se sumen a la propuesta no se les computa inasistencia.


¡¡¡Pasá por Biblioteca !!!





 

Hoy comenzamos! Bienvenidos!




Hoy 26 de marzo nos reunimos  autoridades, profesores/as y alumnos/as
de la carrera del Profesorado en Biología, Química y, Literatura para
dar inicio a un nuevo ciclo lectivo .

“Si quieres construir un barco,
no comiences reuniendo a los hombres
para recoger leños,
dividir el trabajo y
dar órdenes,
sino más bien despierta su inquietud
por la inmensidad del mar”.


La Bandera de Ceremonias fue portada por su Abanderada , Analaura Suppicich,( promedio 9), 
la Primera Escolta, Romina Trippa (promedio 8,92) y la Segunda Escolta Cecilia Nascimbene
(promedio 8,68).
Por supuesto cantamos el Himno Nacional Argentino  y la Directora , Sra. Marta Romano 
pronunció palabras de bienvenida.
Compartimos el texto " El mundo" de Eduardo Galeano mientras afuera el tiempo
se mantenía indeciso entre la llovizna y la lluvia otoñal.







sábado, 24 de marzo de 2007

Falta poco para el comienzo del Ciclo Lectivo 2007...falta poco para el lunes...

Mientras llega el dìa esperado...què tal este texto de Eduardo Galeano ,ya
que educar tambièn es un arte...


La función del arte/ 1
Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.
Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.
Cuando el niños y su padres alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena,

después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos.
Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor,
que el niño quedó mudo de hermosura.
Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:
¡Ayúdame a mirar!
(El libro de los abrazos)

Construyamos un pais en PAZ, pluralista y democràtico, dìa a dìa, desde cada uno de nuestros lugares...porque


...nace una flor,

todos los días sale el sol
de vez en cuando escuchas aquella voz.
Cómo de pan,
gustosa de cantar,
en los aleros de mi mente
con las chicharras.
Pero a la vez existe un transformador
que te consume lo mejor que tenés te tira atrás,
te pide más y más y llega un punto en que no querés.
Mamá la libertad, siempre la llevarás dentro del corazón
te pueden corromper
te puedes olvidar pero ella siempre está
Mamá la libertad,
siempre la llevarás dentro del corazón
te pueden corromper te puedes olvidar
pero ella siempre está
Ayer soñé con los hambrientos, los locos,
los que se fueron, los que están en prisión
hoy desperté cantando esta canción que ya fue escrita hace tiempo atrás.
Es necesario cantar de nuevo, una vez más.



Inconsciente Colectivo
Charly Garcìa

¿Querès saber màs acerca del 24 de Marzo de 1976?DÌA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA


Hacè Click en el tìtulo de esta entrada y accederàs a la pàgina
de Efemèrides de abc.gov.ar.
Enterate.
Si entràs a Frases leeràs algunas como por ejemplo:



Frases
¿Sabe usted dónde está su hijo en este momento?
(Mensaje publicitario oficial, 1976/77)
Primero mataremos a todos los subversivos,
luego mataremos a sus colaboradores,
después... a sus simpatizantes,
enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes,
y finalmente mataremos a los tímidos.
(General Ibérico Saint Jean. Gobernador de la Provincia
de Buenos Aires. Mayo de 1977)
Éramos catorce madres.
Volvimos a la semana siguiente.
Volvíamos cada semana por novedades a reclamar.
Hasta que un día la policía nos dijo que no podíamos estar reunidas,
porque había estado de sitio, y que debíamos caminar.
Ellos nos impulsaron a caminar.
-Caminen de a dos... circulen...- nos gritaban los policías.
Nos tomábamos del brazo y empezábamos a caminar.
Llegábamos a la plaza y nos poníamos en marcha para
que la policía no nos corriera.
(Revista Paz y Justicia. Enero 1983)

24/03/1976 - 24/03/2007




Como la cigarra
María Elena Walsh
Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aqui
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.
Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.
Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fuisola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y volví cantando.
Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
tantas noches pasarás
desesperando.
A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.
"Como la cigarra", 1972


viernes, 23 de marzo de 2007

Lunes 26 : comienzo Ciclo Lectivo 2007


“Si quieres construir un barco, no comiences
reuniendo a los hombres para recoger leños,
dividir el trabajo y dar órdenes,
sino más bien despierta su inquietud
por la inmensidad del mar”
(Antoine Saint Exupery)




jueves, 22 de marzo de 2007

abc.gov.ar/Docentes/CapacitacionDocente/MaterialBibliografico/Superior


Para acceder a la pàgina de Bibliografìa de la pàgina abc.gov.ar ,

Educaciòn Superior ,hacè Click sobre el tìtulo de esta entrada.

Suerte!

¡Una sonrisa para todos !


miércoles, 21 de marzo de 2007

Consejo General de Cultura y Educaciòn -Diseño Curricular






Resolución N°13259/99(descargar)
Haciendo Click en el tìtulo de esta entrada accederàs al Diseño Curricular.

Encontraràs el Marco GeneralResolución N°13298/99 comùn a todos

los niveles y a tu derecha veràs el cuadro correspondiente al Nivel Superior

del cual podràs descargar en formato zip la documentaciòn que desees.

Suerte!

Reuniòn de Profesores y Profesoras del Curso Inicial


El Curso Inicial amerita una reuniòn de Profesoras y Profesoras.

Novedades, comunicaciones, intercambios, unificar criterios!!!...

Todo eso que se estila.

Nuestra càmara digital , que aparece cuando menos la esperan,

no quiso dejar de estar presente!

De izquierda a derecha: Nancy Vanini, nuestra Bibliotecaria eficiente y

responsable, de pie la profesora Leonor Carabelli,la Profesora Rosario Torres

Devoto cubre su rostro , a su lado ostentando bronceado y sonrisa

delatores ambos de recientes vacaciones, la profesora Ana Marìa Servigni,

la Profe Marcela Terreri sonrìe mientras la Profesora Gilda Morrow

hace uso de la palabra.

Todas con la mejor energìa y las ganas renovadas de trabajar .

Buen comienzo!


viernes, 16 de marzo de 2007

Generación Net









Alumnas y alumnos del Curso Inicial




jueves, 15 de marzo de 2007

Renovarse es vivir!



Esa fue la frase que impulsó al Secretario , Sr. Gilberto Barbieri y a las Profesoras, Sras. Nora 
Nascimbene y Liliana Oliva a poner manos a la obra y hacer algunos cambios de forma en el 
espacio que comparten, la bedelía.
La cámara fotográfica da cuenta del valor del esfuerzo de los tres.
Todos los integrantes de la institución se preparan para el inicio del ciclo lectivo 2007.


Las chicas eligen a Fray Mamerto Esquiú...


Nuestras queridas e indispensables chicas, auxiliares no pierden oportunidad cuando
aparece la cámara digital con fotoshop incluido!
En esta oportunidad eligieron el busto de quien diera nombre a la
Institución : Fray Mamerto Esquiú.
Bellas y elegantes como siempre, con una sonrisa a flor de labios se las ve de
izquierda a derecha a Mary Peñalva,Gisela Ríos,Cristina Yacoy y María Inés Fernández.







miércoles, 14 de marzo de 2007

Febrero 2007 - Preparativos















Faltan muy pocos días para dar comienzo al Curso Inicial.
Proyectos, diálogos y la mejor actitud para recibir a los alumnos.
Nueva Preceptora Informática.Su nombre es María de los Angeles y
además de sonreir para la foto, se la ve trabajando con mucha solvencia
y responsabilidad.
Tambien febrero dio lugar al esperado retorno de Gisella Ríos, nuestra querida
compañera que nos auxilia en todo momento y con afecto.
Construir vínculos positivos y sostenerlos es la pemisa de las Profesoras 
Wanda, Graciela, Nancy (Bibliotecaria) , María de los Angeles  y Gisela ,
una de las auxiliares.¡Sonrían para la foto!




BIBLIOTECA EN ACCION






Nancy Vanini  , nuestra Bibliotecaria, en pleno despliegue de actividades.
Entre sus Proyectos  para este Ciclo Lectivo, se encuentra un viaje a
 33.ª Feria del Libro EL LIBRO DEL AUTOR AL LECTOR del 16 de abril al 7
de mayo de 2007.
Lema: “Libros sin fronteras”.
Quienes deseen compartir esta experiencia ,deben anotarse en Biblioteca.
Nancy les informará día ,hora y costo del viaje.






martes, 13 de marzo de 2007

¿Blogs vs Wikis?

¿Qué es mejor, escribir con lápiz, boliígrafio o pluma?
Podríamos dar ventajas y desventajas de unos y otros.
El lápiz es más sucio, el boli más profesional y la pluma más estilosa.
Pero con el lápiz puedes borrar, y con el boli y la pluma a veces tu pueden salir
manchones de tinta…
La respuesta más coherente sería: “Pues depende de qué/dónde/para qué vamos a escribir”.
Valga la comparación para hablar un poco sobre la aparente rivalidad entre blogs y wikis.
Ponerse los guantes de boxeo y subir al cuadrilátero para ver quién sale vencedor, cuál es
mejor, más útil, más “profesional”, más polifacético, más bonito… no tiene sentido.
Cada soporte tiene sus características y podremos sacarles partido si las conocemos bien.
Aquí presentamos algunas (seleccionadas y adaptadas de WikiandBlog):

El blog:
Es personal, aparentemente menos colaborativo.
La entrada pertenece a su editor (algo que no tiene por qué ser así, si por ejemplo hay un autor colectivo)
Se supone que el texto es estático, una vez publicado, el post no cambia (no es del todo cierto,
pero si es lo que se espera)
El discurso es espontáneo, no revisable y permanente.
Tiende a ser un “largo pergamino” (el texto se extiende hacia arriba y hacia abajo)
Presenta un “modo discusión” (ThreadMode): monólogo con comentarios de la audiencia.
Es cronológico: lo último aparece lo primero.
Es inmediato: escrito en el momento/escrito sobre el momento.
Los enlaces sirven para conectar con el exterior del blog.

El wiki:
Puede ser personal pero está abierto a la colaboración.
El propósito es crear un documento.
Se estructura en páginas (creando NetworkOfTopics).
Es hipertextual (WhatIsAHypertext) por definición. Palabras o frases del texto convertidos
en enlaces dan pie a nuevas páginas.
El “modo discusión” (ThreadMode) pasa a “modo documento” (DocumentMode),
en tercera persona y sin firmar.
Es atemporal: cambia no por el tiempo sino por su desarrollo.
El texto es examinado, revisado, cambia y puede ser cambiado.

Escoger un blog o un wiki dependerá entonces de lo que vayamos a hacer en/con él.


Narradores, wiki del CEIP Príncipe Felipe, Motril (Granada) en el que se trabaja la escritura creativa mediante el hipertexto

Algunos ejemplos de edublogs:

Al pie de la letra, el blog de los mismos alumnos que han ido creando el wiki de la antología poética del 27 antes mencionado. Es un estupendo ejemplo de cómo usar blogs y wikis para distintos proyectos.

Lengua en movimiento, el “cuaderno virtual” de los alumnos del IES Aurèlia Capmany, en el que realizan las actividades propuestas por su profesor.


Tomado de:
http://www.laclaseabierta.net/

viernes, 9 de marzo de 2007

Deja tu comentario



Al final de cada entrada (cuerpo central del blog) encontraràs la palabra comentarios.

Si deseas dejar uno , debes hacer clikc sobre la palabra comentario ( en la captura de imagen marcado en amarillo) y tener paciencia para que se abra el vìnculo .Allì llenaràs una serie de

campos y podràs publicarlo.Los autores del blog reciben la noticficaciòn del comentario y se moderan para evitar que se pierda la esencia del mismo.
Expresate.
Para el ejemplo se tomaron capturas de imàgenes de la entrada anterior .

Jean Baudrillard, uno de los mayores críticos de la cultura del siglo XX


El 6 de marzo falleciò Jean Baudrillard, sociólogo, crítico de la cultura, el último de los epígonos de un pensamiento francés agonizante, que comenzó siendo un discípulo de los maestros de los años 60 del siglo XX, como Roland Barthes, y terminó encerrándose en una bizantina torre de cristal que lo alejó de la realidad vertiginosamente. Baudrillard fue uno de los creadores de la revista «Utopie» (1967/1980), y su obra comenzó siendo una crítica de la sociedad consumista. «Le syst_me des objets» (1968), «La société de comsommation» (1970), «Pour une critique de l´économie politique du signe» (1972) y «L´effet Beaubourg» (1977) fueron ensayos relativamente originales, en la estela de los epígonos de la Escuela de Fráncfort.
Profesor universitario poco estimado por sus pares, Baudrillard comenzó a alejarse de la realidad inmediata a partir de los años 80 del siglo pasado. Lejos ya del empirismo marxista, comenzó a publicar ensayos siempre más paradójicos, elaborando una magra teoría del «simulacro» y la «hiperrealidad», a partir de una sentencia celebérrima: «El simulacro no es lo que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es lo verdadero». A partir de ese elogio personal del relativismo absoluto, Baudrillard no llegó a construir una teoría crítica, a la manera de la «deconstrucción» de Jacques Derrida, su contemporáneo. Baudrillard se adentró por un bizantino camino sembrado de paradojas, que hicieron las delicias de un público siempre más exiguo.
Profecías fallidas
¿La realidad? Una impostura, «creada» por los medios de comunicación. ¿Los medios de comunicación? Unas maquinarias ciegas y sonámbulas, inventando una realidad ficticia. Avanzando por ese vidrioso terreno, y obsesionado con «interpretar» la realidad, Baudrillard terminó por perderse en la oscuridad de sus teorías.
Es legendaria su primera profecía: no estallaría la primera Guerra del Golfo. Cuando estalló y fue ganada por las tropas de una coalición militar de la que formaba parte España (Felipe González), Baudrillard publicó su famoso ensayo afirmando que, en verdad, la guerra «no había existido»: todo era pura realidad virtual de los gigantescos medios audiovisuales. Había una paradoja trágica e irónica en sus sucesivas profecías. Con motivo del atentado del 11-S, publicó en «Liberation» un celebérrimo artículo culpando a los EE.UU. de su suerte atroz, en estos términos: «La insoportable superpotencia norteamericana ha fomentado toda esta violencia infusa, esta imaginación terrorista que, sin saberlo, nos habita a todos».
El mes de mayo de 2005, Baudrillard publicó en «Liberation» el último de sus artículos proféticos: pidiendo el no de Francia al proyecto de Constitución europea. El ensayista afirmaba que el no francés era «una respuesta y un desafío a un principio hegemónico que viene de arriba». En este caso, Baudrillard acertó. Los franceses votaron no. La construcción política de Europa se precipitó en una de las crisis más graves de su historia y Francia se hundía un poco más en el letargo de sus ideas muertas.





"Vivimos en un universo frío, la calidez seductora,la pasión de un mundo
encantado es sustituida porel éxtasis de las imágenes, por la pornografía de
la información, por la frialdad obscena de un mundo desencantado."

Jean Baudrillard
20 de julio de 1929 /Reims - 06 de marzo de 2007/Paris



La Humanidad posee dos alas: una es la mujer, la otra el hombre.






Ahora más que nunca, la causa de la mujer es la causa de toda la HUMANIDAD.

Boutros Ghali.

Por cada mujer fuerte cansada de aparentar debilidad,hay un
hombre débil cansado de parecer fuerte.Por cada mujer cansada de tener que actuar como

una tonta, hay un hombre agobiado por tener que aparentar saberlo todo.

Por cada mujer cansada de ser calificada como "hembra emocional", hay un hombre a quien se le ha negado el derecho a llorar ya ser “delicado”.Por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite,hay un hombre obligado a competir para que no se dude de su masculinidad. Por cada mujer cansada de ser un objeto sexual, hay unhombre preocupado por su potencia sexual.Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo o a un salariosatisfactorio,hay un hombre que debe asumir la responsabilidad económica de otro ser humano.Por cada mujer que desconoce los mecanismos del automóvil,hay un hombre que no ha aprendidolos secretos del arte de cocinar.
La Humanidad posee dos alas: una es la mujer, la otra el hombre.



La mujer y sus derechos


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque últimamente tiende a ser conocido como Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.


Por: Karina Crespo 08-Mar-2007


jueves, 8 de marzo de 2007

Nuestra Asociación Cooperadora

Qué es un Hipertexto?

Un hipertexto es un documento digital que se puede leer de manera no secuencial.
Un hipertexto tiene los siguientes elementos: secciones, enlaces y anclajes.
Las secciones o nodos son los componentes del hipertexto o hiperdocumento.
Los enlaces son las uniones entre nodos que facilitan la lectura secuencial o
no secuencial del documento. Los anclajes son los puntos de unión entre nodos.
Los hipertextos pueden contener otros elementos, pero los tres anteriores son los
mínimos y suficientes. ...


es.wikipedia.org/wiki/Hipertexto

http://www.ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.html

De qué hablamos cuando hablamos de PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE HIPERTEXTO?

El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, HyperText Transfer Protocol)
es el protocolo usado en cada transacción de la Web (WWW).
El hipertexto es el contenido de las páginas web, y el protocolo de transferencia es el sistema mediante el cual se envían las peticiones de acceso a una página y la respuesta con el contenido. También sirve el protocolo para enviar información adicional en ambos sentidos,
como formularios con campos de texto.

HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. Al finalizar la transacción todos los datos se pierden. Por esto se popularizaron las cookies, que son pequeños ficheros guardados en el propio ordenador que puede leer un sitio
web al establecer conexión con él, y de esta forma reconocer a un visitante que ya estuvo en ese sitio anteriormente. Gracias a esta identificación, el sitio web puede almacenar gran número de información sobre cada visitante, ofreciéndole así un mejor servicio.

El libro Formación docente y las tecnologías de información y comunicaFormación docente y las tecnologías de información y comunicación



"Un docente que no maneje las tecnologías de información y comunicación está en clara desventaja
con relación a los alumnos. La tecnología avanza en la vida cotidiana más rápido que en las escuelas,
inclusive en zonas alejadas y pobres con servicios básicos deficitarios. Desafortunadamente,
la sociedad moderna no ha sido capaz de imprimir el mismo ritmo a los cambios que ocurren en la
educación.

Si bien todavía un importante número de escuelas no posee computadoras, proyector de imágenes o
acceso a Internet, esto no necesariamente quiere decir que los estudiantes no estén siendo usuarios de
juegos de video, aparatos de audio, Internet, telefonía celular, etc. En el campo de las tecnologías los estudiantes, de todas maneras, las aprenden y utilizan en otros contextos.

La incorporación de las tecnologías de comunicación e información a la formación docente es un
imperativo, tanto para su propia formación como para el aprendizaje de sus alumnos. No solo implica
apoyar a que los docentes conozcan y manejen equipos tecnológicos. Hace falta, sobre todo, contribuir
a una reflexión acerca de su impacto en el aprendizaje, su uso adecuado, potencialidades y límites.
A ésta altura del debate educativo, hay certeza de que ni las tecnologías son la panacea para los
problemas de las escuelas, ni la educación puede seguir de espaldas a los cambios que ocurren a
su alrededor.

Por esta razón, la OREALC/UNESCO, en el marco de sus proyectos sobre temas docentes,
impulsó este estudio sobre experiencias de desarrollo profesional utilizando TICs, el cual muestra
avances interesantes e innovadores y, al mismo tiempo, coloca sobre la mesa temas de discusión,
los logros, las tensiones, las lecciones aprendidas y el rol de los profesores en el uso de las tecnologías,
entre otros aspectos.

Esta es una de nuestras contribuciones para convertir el aprendizaje permanente de los docentes y
su impacto en el proceso formativo de los alumnos en una de las prioridades de las agendas educativas,
como una condición para avanzar en los cambios que las sociedades requieren."
                         Comentario de       J.J.Brunner




Si deseas bajar el libro hacé clic sobre el título de esta entrada.
El libro digital se encuentra en formato PDF.
¿Por qué PDF?
El f
ormato de documento portátil (PDF) de Adobe fue inventado por Adobe Systems y
perfeccionado durante 15 años, gracias a lo que le permite obtener y
visualizar información desde cualquier aplicación y en cualquier sistema informático.
Versión para probar en la siguiente dirección:

http://www.adobe.com/es


lunes, 5 de marzo de 2007

A qué llamamos TIC?

TIC es el acrónimo de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Dentro de esta definición general se encontrarían los siguientes temas principales:
Sistemas de (tele)comunicación
Informática
Herramientas ofimáticas que contribuyen a la comunicación

Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

Aspecto social de las TIC

La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovacio
nes tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión... Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.

La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la nombrada Sociedad de la información.


TIC en la Educación

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web y los wikis.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar al [aprendiz]] al mundo, como el mundo al aprendiz.

Una de las áreas que se ha fortalecido de las TIC es el CSCL (Computer Supported Cooperative Learning), Aprendizaje Cooperativo Soportado por Computadora, que basado en teorías de la psicología cognitiva ha creado un área de desarrollo de software y de innovación en Pedagogía. La finalidad es que grupos con el interés común de aprender mejoren las experiencias de interacción entre ellos para consolidar el aprendizaje, que utilizando a las TIC como medio de coordinación.

Las tecnologías de la información y la comunicación tienen varios aspectos que deben tomarse en cuenta sobre todo si se está hablando de las TICs enfocada a la pedagogía. Deben utilizarse dentro de la metodología instrumental de un currículo basado por competencias en la que el uso de las TICs se utiliza como una herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje para la conceptualización de los contenidos. También es importante señalar las diferentes tipos de TICs como las plataformas de enseñanza aprendizaje y el software que se utilizan en las aulas inteligentes todo eso con el servicio de la multimedia, nos da como resultado un impresionante cambio en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Es necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones.

La tecnología de la Información (TI) está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crédito, el pago electrónico de la nómina, entre otras funciones; es por eso que la función de la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido grandemente. La primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes.

Tomado de  : http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnologías_de_la_información

Preceptora Informàtica


domingo, 4 de marzo de 2007

Primera reuniòn de personal de la Escuela Normal Superior Fray Mamerto Esquiù

El dìa 1º de marzo del corrienete año se concretò el primer encuentro de la totalidad de los niveles que componen la Escuela Normal Superior.
Unas palabras de Eduardo Galeano marcaron el camino a transitar juntos ( no revueltos) durante el presente ciclo lectivo.

La Utopìa
Està en el horizonte.
Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos màs allà.Por mucho que camine, nunca la alcanzarè. Para què sirve entonces la utopìa?
Para eso.Para caminar


Nuestra intenciòn es caminar juntos en este año escolar, resignificando el sentido de nuesra instituciòn.
La nutrida agenda de trabajo de puso a disposiciòn de los participantes de la reuniòn.
Para los que no pudieron asistir , se trataron pautas de organizaciòn 2007, PEI, reformulaciòn del PCI y lineamientos bàsicos para optimizar la convivencia escolar.
Trabajo en grupo basado en aportes para el PACI y una puesta en comùn y reflexiòn final.
Què bueno! Un pajarito comentò que se hablò de nuestro querido Blog y en forma muy positiva.
Gracias a todos y ahora agradecimientos en el periòdico para los/las profesores/as del Nivel Superior que se hicieron presentes:

 Nora Crivelli,
Virginia
Daly
Mariela Piccinini ,
Marìa Cristina,
Pizzi
Maria del Rosario,
Torres Devoto  
Gilda Morrow ,
Juan Angel Cufrè,
Teresita Zunino ,
Mònica Suarez ,
Claudia Mosca,
Celeste Piazza
Yanina Bustos,
Nancy Vanini

Muchas gracias a todos por apostar a la construcción de vínculos positivos   y reconocer la importancia de la presencia en las actividades Institucionales que 
involucran a todos los niveles.